Envío inmediato para pruebas de integración.

Los CPEs enviados desde cuentas en modo “integración” o con la propiedad modo_prueba activa serán siempre enviados inmediatamente a los servidores de prueba de la SUNAT, y en la respuesta de la API estará la información devuelta por SUNAT en tres campos: sunat_respuesta, sunat_descripcion, y sunat_observacion.

Los CPE enviados en modo “producción” siempre serán enviados en diferido. Por ello, la propiedad envio_inmediato ha sido eliminada.

Mensajes de correo con observaciones.

Ahora recibirás por correo electrónico las observaciones que la SUNAT informe de los CPEs que han sido aceptados. Estas observaciones no invalidan el CPE, pero pueden informar de ciertas inconsistencias, e.g. un tributo con un valor incorrecto.

Nuevos códigos HTTP para errores.

Cuando la API encuentre un error en los parámetros enviados, devolverá un error HTTP 400, con el detalle del error en el cuerpo de la respuesta, en el mismo formato especificado por la cabecera X-FORMATO de la solicitud.

Si el error sucede en el inicio de la conexión (e.g. cuando una cuenta está suspendida, o el token es inválido), devolverá un error HTTP 406.

Nuevos valores de tipo_nota para notas de crédito.

Para cumplir con los nuevos requisitos del RS 193-2020/SUNAT, estos nuevos valores son aceptados para la propiedad tipo_nota:

  • 10: Otros conceptos
  • 11: Ajustes de operaciones de exportación
  • 12: Ajustes afectos al IVAP
  • 13: Corrección del monto neto pendiente de pago y/o la(s) fechas(s) de vencimiento del pago único o de las cuotas y/o los montos correspondientes a cada cuota, de ser el caso.

Forma de pago para facturas y sus notas.

Para cumplir con los nuevos requisitos del RS 193-2020/SUNAT, debes consignar en las facturas o sus notas la información de la forma de pago usando tres nuevas propiedades: forma_pago, monto_pendiente, y cuota.

Si omites estas propiedades, la API usará el valor “contado” para forma_pago.

Depuración de CPEs pasado el tiempo de almacenamiento.

Si tienes CPEs que han pasado su tiempo de almacenamiento (usualmente 2 años), estarás recibiendo en las próximas semanas, y desde ese momento mensualmente, un correo electrónico con un enlace para descargarlos, y así puedas archivarlos por tu cuenta.

Mejoras en el análisis de los parámetros recibidos

Hemos mejorado algunos aspectos del análisis de los parámetros, para mejorar la comunicación con la API.

  • La API rechazará parámetros inválidos, lo cual evitará errores de escritura (conocidos como typos).
  • Las propiedades que son colecciones puedes escribirlas tanto en singular como en plural. E.g. leyenda o leyendas, item o items. En singular se ve mejor cuando usas el formato texto, y en plural cuando usas el formato json.
  • Puedes escribir con ortografía correcta el nombre de todas las propiedades, como número, ítem o código_detracción. Los nombres sin tilde siguen siendo válidos.