cPanel es el administrador de facto para alojamientos web, y es el que IcaServer ha usado desde su inicio. Es un excelente programa: fácil de usar, intuitivo, y muy completo, con excelente herramientas para nosotros como administradores del sistema, y para nuestros clientes. Con gusto pagábamos su tarifa fija mensual.

Pero en julio del 2019, cPanel anunció que dejaría su tarifa fija, para pasar a una tarifa basada en el número de usuarios que tiene un determinado servidor. Esta ha sido una decisión mal vista en el mundo del alojamiento web, ya que irrumpe en la forma de trabajar de las empresas que distribuyen cPanel, y en las empresas que alquilan alojamiento web:

  • Las empresas distribuidoras de cPanel tendrán que cambiar su mecanismo de venta (o dejar de distribuirlo, como algunas ya han optado), pues estas no tienen forma de saber cuántos usuarios tienen los servidores de sus clientes.
  • La nueva tarifa devendrá en un incremento del precio de alquiler de cada cuenta de alojamiento web para el usuario final.

Actualmente estamos esperando información de nuestro distribuidor de cPanel para poder establecer los nuevos precios, que estaremos comunicando oportunamente a nuestros clientes.

¿O quizás podemos ofrecer un Alojamiento Web Profesional sin cPanel, con otro administrador de alojamiento web? Hay varias alternativas, pero ninguna nos ha llamado la atención. Existe también la alternativa de empezar un desarrollo propio de un administrador de alojamiento web open source. 😃 ¿Por qué no? Por algo somos desarrolladores 🤓 Y definitivamente estará publicado en https://github.com/paperclip-eirl 😁